Entorno

-Akchour y el puente de Dios El Puente de Dios
es un arco de roca impresionante, a una altura de 25m sobre del río, el Oued Farda, que erosionó la roca hasta formar esta obra de arte natural. Sirve de puente entre los dos lados del barranco para los lugareños y los excursionistas. Viajando en coche, aproximadamente a media hora de Chaouen, desde la presa pequeña justo a la entrada del barranco se pueden elegir dos caminos. Por el Oued Farda, con la posibilidad de mojarse un poquito al saltar de roca en roca, o subiendo a la derecha del río por el camino de la montaña. Las dos posibilidades son de una gran belleza natural.

- Oued Laou y la playa de Targha
Una excursión agradable nos lleva a Oued Laou, una bonita playa del mediteraneo. Con un famoso zoco que se instala los sábados . Un poco más al este, en la costa encontraréis el pueblo de Targha, con una gran playa dominada por un fortín muy singular , construido en un pico rocoso en el siglo XV.

- Visitar el Parque Nacional de Talassemtane El Parque Nacional de Talassemtane,
ubicado en la cordillera del Rif, se estableció en 1972. Tiene una superficie de 600 Km2. Su altitud oscila entre los 1600 m. y los 2159 m. del Jbel Lakraa. Es una zona de clima húmedo mediterráneo, cuenta con abundantes precipitaciones, superando la media de 1000mm. anuales y debido a la altitud de algunas de sus cimas no es raro que parte de estas precipitaciones sean en forma de nieve.

Las 60.000 hectáreas del Parque están distribuidas entre las provincias de Chefchaouen y Tetuán. En el Parque se encuentra la única masa de bosque de abetos de Marruecos (Abies Maroccana) una variante del Pinsapo (Abies Pinsapo) que se encuentra en al otro lado del Estrecho. Además en Talassemtane se encuentran más de 700 especies de plantas vasculares, entre las que 38 son endémicas y 26 son raras o muy raras, configurando uno de los sistemas forestales de mayor valor ecológico de la cordillera del Rif.

El Parque Nacional de Talassemtane se encuentra en la zona del Rif denominada “Dorsal Calcarea” que se extiende desde el Estrecho hasta la ciudad de Al Hoceima. Las cimas más importantes de Talassemtane son Jbel Lakraa (2159m.) y Jbel Tissouka (2122m.).

Dentro del Parque encontramos numerosos núcleos de población, pequeños aduares de hábitat disperso, compuestos principalmente por viviendas de arquitectura tradicional en adobe y piedra recubiertas de cal o cal con azulete. La población de esta zona es comúnmente denominada Jbeli que se podría traducir por montañés o montuno. Se dedica principalmente a la agricultura, cereales en las zonas más accesibles del Parque y kifi (cannabis) en las menos accesibles.

Talassemtane está enmarcado dentro de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos que gestiona un millón de hectáreas de ambas orillas protegiendo la biodiversidad de la zona.

Además, es la primera reserva que cuenta con un mar dentro de sus límites.

La Reserva Intercontinental del Mediterráneo la constituyen en Andalucía los parques naturales de la Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves (ambos ya declarados Reservas de la Biosfera a su vez), El Estrecho y Los Alcornocales, los parajes naturales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina, Desfiladero de los Gaitanes y Playa de Los Lances y los Monumentos Naturales Dunas de Bolonia, Pinsapo de las Escaleretas y Cañón de las Buitreras (provincias de Málaga y Cádiz). En Marruecos incluye el Parque Nacional de Talassemtane y los Sitios de Interés Biológico y Ecológico de Jbel Bouhachem, Ben Karrich, Jbel Moussa, Koudiet Taifour, Côte Ghomara, Cirque de Jebha y Lagune de Smir (Provincias de Tánger, Tetuán, Larache y Asilah).

Fauna
Principalmente hemos observado una gran riqueza en aves: Alcotán, águila calzada, águila culebrera, águila ratonera, avión roquero, bisbita, cernícalo, cigüeña, cuervo, garza, milano negro, milano real, ruiseñor, paloma torcaz, tarabilla común... Además hemos visto diversos tipos de reptiles: Camaleones, culebras, lagartos, lagartijas, batracios varios principalmente sapos y ranas, tortuga de tierra... Y gran cantidad de invertebrados entre los nos han llamado la atención la papilonidae Iphiclides feisthamelii y el insecto palo. Aunque son más difíciles de ver también podemos encontrar en el Parque mamíferos como: mono de berbería, zorro rojo, chacal común, erizo argelino, tejón y diferentes especies de ratas y musarañas.

Flora
Adelfa, alcornoque, algarrobo, aliso, aulaga, boj, brezo, cedro, chaparro, encina, enebro, genista, helecho, jara pringosa o del ládano, jara blanca, madroño, diversos tipos de menta entre los que predomina el mentastro, mimbre, pinsapo (abies maroccana), sabina, sauce y gran cantidad de plantas de flores como amapolas, margaritas... .
 
     
 
www.AndaluciaSur.com Turismo en Marruecos